jueves, 5 de julio de 2007

LA TECNOLOGÍA EN LOS CAMBIOS E INNOVACIONES DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN
La Globalización es el fenómeno más determinante, en cuanto al cambio Social, Económico, Educativo, Político y Cultural del uso de las tecnologías de la Sociedad de la Información ya que éste es un fenómeno de profundo impacto sociopolítico ya que marca los nuevos parámetros del nuevo entorno en que deberán desarrollarse las nuevas tecnologías. Hay que precisar, el punto más importante a destacar en el presente ensayo y este es el impacto que tiene en la educación y en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, en el nuevo papel que debe asumir el profesor y el alumno. Así como también la definición del uso de teorías que sean coherentes, al cambio que se esta dando en el ámbito tecnológico de la educación.
Por otra parte, El fenómeno de la globalización, también denominado mundialización, se produce principalmente a nivel económico, pero también cultural y socialmente, como producto de una nueva cultura planetaria, propiciada por la ruptura de las barreras geográficas y económicas que supone el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación, y por las políticas socio-económicas impulsadas por los diferentes gobiernos y organismos internacionales. Esta nueva etapa plantea una serie de interrogantes en relación a sus consecuencias a mediano y largo plazo, siendo en muchos casos uno de los argumentos utilizados para cuestionar la "bondad" de su uso.









Según señala Escudero (1995:162), La innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje puede ser entendida, “como un determinado posicionamiento critico y reflexivo que dirige sus esfuerzos tanto a validar la educación como a ir transformándola al servicio de valores debidamente legitimados ideológica, social, cultural, política y educativamente hablando”[1]. Por lo tanto, es preciso que antes de adentrarnos a los nuevos cambios tecnológicos en el ámbito educativo debemos tener presente la variedad de conceptos y perspectivas teóricas e ideológicas las cuales dejan apreciar el panorama tan complejo del aspecto tecnológico en la educación y a la vez nos permite, comprender, analizar y explicar las decisiones que buscan el cambio y la transformación de la escuela.

Hay que aclarar que el concepto de innovación tecnológica en el ámbito áulico en donde desarrollamos el proceso de enseñanza-aprendizaje, el uso de los medios y recursos tecnológicos no garantiza innovación en la educación, ya que como señala Ferreres, “estos no son más que un factor, y un elemento más en el desarrollo e innovación del currículo”[2].

Por otra parte, cabe precisar que Escudero es muy tajante al afirmar que por las circunstancias que fuere, si se plantea la utilización en la educación de los medios en general, o de las nuevas tecnologías en la educación, sin solucionar como es debido sus dimensiones sustantivas y valorativas, se estaría apostando por una innovación técnica, no por una innovación educativa.

Por lo tanto, comparto la opinión de estos autores, ya que para innovar en el aula de clases e insertar la cuestión tecnológica, es algo que presenta mucha complejidad antes habría que darle solución, a muchos puntos que convergen a la incorporación de la tecnología en el aula, entre las que podemos destacar; el que estén definidas en el currículo, para que a partir de ello tengamos un parámetro en cuanto a metas y propósitos educativos para el uso debido de las nuevas tecnologías. Y a través de ello se pueda dar una planeación de los contenidos, del contexto, y de las condiciones en que se van a dar, para que de esta manera actuemos ante un escenario real y lleno de posibilidades de desarrollarse y de llevarse a la práctica en el aula y en nuestro quehacer diario, de alumnos y docentes. Lo antes, expuesto debe ser realmente considerado, en el currículo educativo lo que daría como consecuencia una real praxis pedagógica de las nuevas tecnologías en la educación. Dejando claro la relación e integración que debe existir entre las nuevas tecnologías de la educación podemos hablar, que no seria solo una introducción en el aula ya que anteriormente estamos planteando, todo un proceso de planeación para incluirla primeramente en el currículo. De esta forma ya no estaríamos solamente ante una innovación técnica. Ya que estaríamos convirtiéndola en un elemento dinamizador capaz de generar procesos de innovación, en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


La educación involucra un doble proceso que se denomina enseñanza aprendizaje (E-A) y establece una relación de dependencia en las acciones de dos sujetos: el profesor y el alumno. El primero organiza el proceso, y el segundo desarrolla el aprendizaje. Según Correa, “La enseñanza-aprendizaje, además de ser los contenidos esenciales de la Didáctica, son referencia obligada a la hora de fundamentar la virtual naturaleza educativa de los medios y las tecnologías de la comunicación, ya que estos medios son actores condicionantes de manera especial en los procesos didácticos”[3].

En la actualidad, la enseñanza-aprendizaje y su vinculación a las tecnologías de la comunicación dentro del ámbito áulico, esta dando como resultado en la mayoría de las personas que nos dedicamos a la docencia; una gran preocupación, ya que el uso de los medios implica una formación permanente para estar a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías. Por otra parte, lo de la formación si se da, las instituciones mandan a cursos básicos, para el uso de las nuevas tecnologías, el problema está al momento de querer implementar lo aprendido, ya que la propia institución no cuenta, con material tecnológico y de vanguardia, y aparte algunos compañeros se resisten al cambio e innovación en el aula, estacionándose de esta manera en la educación tradicional, dejando obsoleta la (TIC). Por lo tanto, es urgente una nueva ordenación del proceso didáctico y de la metodología, sobre todo debemos partir primeramente de los contenidos, ya que la nueva visión apunta a que ya no deben estar de manera exclusiva en manos del docente, y que el alumno deba ser solamente un receptor de la información, en cambio debe pasar a ser un agente activo en su proceso de enseñanza-aprendizaje puesto que los nuevos medios audiovisuales e informáticos abren esta nueva posibilidad. Cabe señalar entonces, que como docentes debemos ser innovadores y creativos para que podamos generar propuestas metodológicas para el aprendizaje, ya que las estrategias tradicionales actualmente, están siendo obsoletas y se esta exigiendo nuevas estrategias de planeación didácticas.

Correa nos dice que la enseñanza se puede definir como “la acción desarrollada con la intención de llevar a alguien al aprendizaje”[4]. Por lo tanto, es preciso que como docente se tenga claro que es un acto sistemático, consciente e intencional en el cual el objetivo que se persigue es la aprehensión del aprendizaje por medio de una serie de acciones didácticas. En la actualidad en la escuela, la invasión de los medios y las tecnologías de la comunicación están llevando a cuestionamientos serios del modelo tradicional de enseñanza, entre los que podemos mencionar la fuerza que va perdiendo la presencia del profesor en el aula de clases, ya que su presencia física esta siendo cada vez menos necesaria, entre docente y discente, ya la enseñanza- aprendizaje, actualmente no siempre es cara a cara, ya que el conocimiento no emana sólo por parte del profesor o del libro de texto, en la actualidad existe una diversidad de múltiples fuentes de información a las cuales pueden acceder tanto el alumno como el profesor de manera simultanea. Los nuevos medios audiovisuales utilizados como apoyos didácticos, nos ofrecen al docente una gama de formas de presentar la información al discente de manera novedosa e innovadora, superando el modelo de enseñanza tradicional (verbal), y convirtiendo la clase más amena y motivadora. Es importante precisar, que la presencia de los medios y tecnologías avanzadas, han condicionado y exigido una actualización en el concepto de “enseñar”, pero ante toda esta revolución tecnológica no hay que olvidar que en la esencia de enseñar, siempre va estar presente el maestro, aunque sea como mediador o guía, del alumno no podemos desaparecer ya que de cierta forma estaríamos ya dentro de un estilo de educación deshumanizada, y mecanizada sin tener contacto personal con el alumno. Hay que luchar por lograr un equilibrio en el ámbito educativo.

La actuación del profesor está condicionada por supuestos y principios, a veces implícitos en su comportamiento, acerca de la enseñanza y del aprendizaje. Así está constituida la fundamentación teórica de su práctica, cuyas fuentes son variadas ya que provienen de su experiencia como alumno, de su formación pedagógica inicial o de estudios paralelos al ejercicio profesional. Por lo tanto es necesario que conocer las principales líneas teóricas, que van vinculadas a la necesidad de modificar los esquemas tradicionales de enseñanza, estas beneficiaran al profesor en la medida que permite identificarse con alguna de ellas, comprender la propia, o abandonarla por una opción que mejore su trabajo. Retomando, a Correa el nos dice que como profesores hay una necesidad de plantearse, ¡como se aprende? (teorías del aprendizaje), ¿cómo aprenden los alumnos? (el aprendizaje como tarea del alumno), ¿como enseñar aprender? (el aprendizaje como tarea de los profesores).

Zabalza, señala “la disparidad que existe en las propuestas de las diferentes teorías del aprendizaje, no sólo en la concepción de esta actividad, sino en la posibilidad de intervención exterior para que éste se produzca y las distintas formas de realizarla”[5]. Retomando el planteamiento de este autor, estoy de acuerdo en su atinada apreciación acerca de la disparidad que existe en la diversidad de teorías que se manejan actualmente, y que no logran aterrizar hacia el nuevo modelo de educación, que esta requiriendo la irrupción de los medios y las tecnologías avanzadas de la comunicación en el ámbito educativo. Entre las teorías más reconocidas se mencionaran las más destacadas; las teorías del condicionamiento, la gestalt, cognitivas, humanistas. Como se puede apreciar, la diversidad teórica del aprendizaje, nos da como resultado un mundo complejo y no siempre homogéneo con referencia a la práctica escolar del aprendizaje. Cabe precisar, que para utilizar las teorías educativas adecuadas y no andar divagando entre una diversidad de ellas, debemos plantearnos que tipo de aprendizaje es el que se esta propiciando con el uso de los nuevos medios y tecnologías de la comunicación. Y a partir de ello habrá que reflexionar acerca del mejor sentido relacional entre teoría y práctica lo deseable es que la primera se emplee para analizar a la segunda; lo cual significa sacar a la superficie los fundamentos que implícitamente sustentan el modo de actuar en la docencia. Si esto se hace, entonces se manejará la teoría como una herramienta critica de la acción, pues ya en la mesa del análisis, las formas de hacer se confrontarían con los modelos teóricos, para luego aceptarlos, rechazarlos o reconstruirlos.

Con respecto al aprendizaje, podemos afirmar que es un proceso demasiado complejo ya que convergen en él, diferentes estructuras de mediación entre las que se encuentran el profesor, los medios, el alumno, estímulos externos e internos.
Cabe señalar, que los alumnos deben desarrollar la capacidad de aprender permanentemente, se deben potenciar las destrezas meta-cognitivas, como aprender a aprender y a resolver problemas trabajando en grupo. Por otra parte Correa nos comenta que el profesor pasa a ser “el que enseña al que facilita los aprendizajes”[6]. El nos define la nueva función del profesor, es decir que ante la diversidad de fuentes de información, se hace relevante la organización y reestructuración, de la misma, esta es tarea del profesor ya que de esta manera docentes debemos ser innovadores y creativos para que podamos generar propuestas metodológicas para el aprendizaje, ya que las estrategias tradicionales actualmente, están siendo obsoletas y se esta exigiendo nuevas estrategias de planeación didácticas.

facilita al alumno el acceso al conocimiento y el logro de aprendizajes de calidad. Todo esto se puede lograr y llevar a la práctica, teniendo un buen manejo de teorías, estrategias, técnicas y recursos, para la transmisión de la enseñanza a los alumnos. Y de esta manera se lograrían aprendizajes significativos, en palabras de Aguaded, no solo “se estaría enseñando bien, sino también provocando buenos aprendizajes”[7].
















CONCLUSIÓN

La tecnología educativa es un campo de conocimiento colateral, y auxiliar que convergen en las ciencias pedagógicas, es inminentemente práctica, aporta recursos tecnológicos, nuevas metodologías y materiales didácticos, conocimientos científicos, investigaciones y nuevas propuestas teóricas y practicas que se relacionan con el diseño y el desarrollo, la selección y la evaluación de estos recursos. Su objetivo es contribuir a la mejora de las actividades educativas. Cabe precisar, que la tecnología va más allá del simple dominio de recursos y aparatos, ya que dentro del ámbito educativo, se debe dar una planificación y gestión de la enseñanza, para de esta manera darle un enfoque cualitativo, no cuantitativo.
Los docentes debemos ser innovadores y creativos para que podamos generar propuestas metodológicas para el aprendizaje, ya que las estrategias tradicionales actualmente, están siendo obsoletas y se esta exigiendo nuevas estrategias de planeación didácticas. Por lo tanto debemos estar en una formación permanente, lo cual nos mantendrá a la vanguardia de los cambios que se van gestando día a día. Por otra parte, debemos asumir el nuevo papel que en la actualidad tenemos que es el de facilitador, mediador y guía de los alumnos, los cuales actualmente son agentes activos en procesamiento y asimilación de las nuevas tecnologías.

Es importante destacar de manera personal, que el uso de la tecnología dentro del ámbito educativo, se me hizo de mucha complejidad ya que no solamente es el simple uso de ellas, o de estar a la vanguardia para hacer de un aprendizaje exitoso. Ya que debemos aprender a hacer uso de ellas, pero no ha depender de ellas, ya que podemos sacar adelante nuestras clases siendo creativos y utilizando estrategias y métodos de enseñanza que motiven al alumno. Yo siento que con el paso del tiempo reafirmo mas mi inclinación hacia el humanismo en la educación, el conocimiento duro de la tecnología no me atrae. Ya que pienso, que en la interacción con los alumnos, lo único que queda al final son la sonrisa, y el vínculo y el espacio común compartido. Ya existe demasiado conocimiento, pero poco criterio para seleccionarlo. Tenemos que buscar, un equilibrio para que la enseñanza-aprendizaje no se vuelva deshumanizada y mecanizada. Porque jamás será igual, reemplazar, el contacto personal, por los recursos tecnológicos.




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BIBLIOGRAFIA


AGUADED, J.I. (1993): Aprender y Enseñar con las Tecnologías de la Comunicación. Universidad de Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz Prensa y Educación.

CORREA, J.M. (1999): Proyecto Docente: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. San Sebastián, Universidad del País Vasco (documento policopiado).

ESCUDERO, J.M. (1995) La integración de las nuevas tecnologías en el currículum y en el sistema escolar. En RODRIGUEZ DIÉGUEZ, J.L. Y SAÉNZ, O. (coords.): Tecnología educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Alcoy,Marfil;397-412

FERRERES, V. (1996) La innovación escolar y la utilización de los medios y materiales de la enseñanza, en CABERO, J. y otros (coords.) Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa, II, Sevilla, CMIDE/SAV de la universidad.


ZABALZA, M (1991): Fundamentación de la Didáctica y del conocimiento didáctico, en MEDINA, A. y SEVILLANO, M.L. (Eds.) Didáctica-Adaptación, Madrid, UNED; 85-220

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LIC. EN EDUCACIÓN
Inés De Los Ángeles Bolón Pérez.
[1] ESCUDERO, J.M. (1995) La integración de las nuevas tecnologías en el currículum y en el sistema escolar. En RODRIGUEZ DIÉGUEZ, J.L. Y SAÉNZ, O. (coords.): Tecnología educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Alcoy,Marfil;397-412
[2] FERRERES, V. (1996) La innovación escolar y la utilización de los medios y materiales de la enseñanza, en CABERO, J. y otros (coords.) Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa, II, Sevilla, CMIDE/SAV de la universidad.
[3] CORREA, J.M. (1999): Proyecto Docente: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. San Sebastián, Universidad del País Vasco (documento policopiado).
[4] Ídem. Pág.48 (1999)
[5] ZABALZA, M (1991): Fundamentación de la Didáctica y del conocimiento didáctico, en MEDINA, A. y SEVILLANO, M.L. (Eds.) Didáctica-Adaptación, Madrid, UNED; 85-220
[6] Ídem. Pág.57 (1999)
[7] AGUADED, J.I. (1993): Aprender y Enseñar con las Tecnologías de la Comunicación. Universidad de Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz Prensa y Educación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El acercamiento a la concepción de innovacion educativa que propones en tu escrito es realmente valioso y critico. Es puntual al señalar los multiples aspectos que paralelamente con los cambios tecnologicos se tienen que generar en el ambito educativo.
Las ideas son claras y las desarrrollas con muy buena logica, lo que hace que se te lea facilmente.
Atte. Angelica Fabila