lunes, 16 de julio de 2007

El uso de la televisión en Telesecundaria. ¿obstaculo o puente hacia una educación de calidad?


El uso de la televisión en Telesecundaria
¿Obstáculo o puente hacia la educación de calidad?

La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han provocado cambios importantes en las formas de ser y de actuar, tanto en el nivel individual como social, es decir han ocurrido transformaciones de naturaleza social, cultural y económica.

Es por ello que nuestras sociedades están tomando conciencia de que la tecnología en si misma es generadora de procesos de influencia sociocultural sobre los usuarios individuales y sobre el conjunto de la sociedad, ya que afectan no solo a las tareas que realizamos con ellas, sino que también tienen consecuencia sobre nuestra forma de percibir el mundo, sobre nuestras creencias y sobre la manera de relacionarse e intervenir en él, transformando sustantivamente nuestra vida social y cotidiana.

Por otro lado, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y su incidencia en el mundo cultural provocaron una reacción que desde el campo de la educación proporcione un reajuste en las funciones que unos y otros han de cubrir en la sociedad. En gran parte esta reacción viene reflejada en el proceso de reforma que esta experimentando el sistema educativo en la actualidad.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con estos cambios debido a que el problema es, que la institución escolar ha vivido la incorporación de las nuevas tecnologías como una intrusión, como algo que necesariamente debe utilizarse pero sin saber muy bien porque, para que y como; sin conocer los efectos de su uso en el aprendizaje, en el currículo y en la organización de la propia institución.

Este planteamiento ha despertado en mí una inquietud que es la siguiente interrogante: ¿Cual es la razón por la cual se utiliza la televisión con tanta insistencia como pieza fundamental en el proceso educativo del subsistema de telesecundaria? la respuesta de muchos colegas ha sido contundente; porque mencionan que es parte del modelo educativo, no se llamaría telesecundaria si no se usara, en fin han sido muchas las respuestas, pero para ser sincero ninguna ha logrado satisfacer mi inquietud y es que mi praxis me ha demostrado tajantemente que la forma en que se emplea el televisor en telesecundaria en lugar de fortalecer el proceso educativo lo fracciona.

Ante esta perspectiva coincido con Cabero en que se ha presupuestado con demasiada libertad que el simple hecho de tener presente estas tecnologías en los centros educativos y las correspondientes acciones formativas era garantía de poder ofrecer una enseñanza de calidad y una enseñanza innovadora.

La experiencia de cuatro años en telesecundaria me lo han demostrado, ya que el hecho de emplear la televisión de manera cotidiana dentro del proceso educativo no han ofrecido una educación de mayor calidad a los estudiantes que la reciben, lo cual se puede constatar sin mayor esfuerzo al comparar los resultados de los exámenes de Enlace obtenidos por los alumnos egresados del subsistema de telesecundaria con los resultados de los alumnos de otros subsistemas como secundarias estatales, federales y técnicas; el balance es implacable el subsistema de telesecundaria se encuentra al fondo de la clasificación.

Por otro lado, resultaría injusto responsabilizar totalmente a la televisión de la mediocridad en la que se encuentra el subsistema en la actualidad, las autoridades educativas, los alumnos, padres de familia, pero sobre todo nosotros como profesores tenemos una gran responsabilidad en dichos resultados porque nuestro desempeño académico no puede estar supeditado a lo que pueda o deje de hacer un aparato tecnológico, nosotros como profesionistas comprometidos debemos buscar alternativas que nos ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza.

Sin embargo hay que remarcar claramente que la televisión es una piedra que ha ofrecido hasta el momento ser mas un obstáculo para la educación en telesecundaria que aquel puente que nos lleve a la consolidación de una educación de calidad, porque a diferencia de otros subsistemas, en telesecundaria el uso de la televisión es obligatorio, ya que se emplea para iniciar cada sesión de clases, para ser mas explícitos a través de la televisión se proporciona la información de cada tema que será utilizado para el desarrollo de cada sesión de aprendizaje (se emplea para todas las asignaturas) dicho planteamiento nos permite darnos una idea concreta del peso especifico que adquiere la televisión en el proceso de enseñanza, es por ello que mi critica va enfocada hacia la dependencia que tenemos del televisor.

Esta critica esta sustentada en la experiencia obtenida en mi práctica dentro del aula en donde he visto una gran variedad de factores que han impedido la aplicación apropiada de la televisión al proceso educativo, situaciones que van desde la carencia de luz eléctrica de manera periódica o definitiva es decir que la institución no cuenta con luz eléctrica; problemas con el televisor ya sea que no se cuente con el o se encuentre descompuesto, problemas con la señal televisiva; esta diversidad de situaciones obviamente limitan el uso de la televisión, todo esto no tendría importancia si habláramos de otros subsistemas como secundarias federales o estatales, sin embargo en telesecundaria el funcionamiento de la televisión es vital, ya que es parte de un proceso integral, no contar con ella implica proveer una educación fraccionada que impediría la educación de calidad.

Aclaro que al hacer énfasis de una educación fraccionada me refiero a que el sistema de telesecundaria por las características de su modalidad exige una interrelación cotidiana y estrecha entre lo que observa el alumno en cada sesión de aprendizaje en la televisión, lo que contesta en la guía de estudios (libro de ejercicios), y lo que lee en el concepto básico (libro que contiene información teórica); esta es la razón por la cual no debe faltar ninguno de estos recursos ya que de ocurrir existirían lagunas entre el objetivo deseado y las metas alcanzadas

Con ello quiero remarcar que mi apreciación de emplear la tecnología en la educación, específicamente en telesecundaria no es negativa, por el contrario considero que es adecuado siempre y cuando su uso responda a criterios de necesidad y validez educativa y no solo se este introduciendo en educación con miras a una rentabilidad económica o reclamo educativo; en esta apreciación sustento mi critica a la utilización de la televisión en telesecundaria, ya que la utilización de este instrumento tecnológico no obedece a criterios de mejoramiento de la practica docente sino que surge por la necesidad de impartir todas las asignaturas que requiere el nivel secundaria a un bajo costo, ya que en lugar de contratar maestros especialistas en cada área para la gran cantidad de escuelas telesecundarias localizados en todo el Estado, sustituyen la especialización por un aparato tecnológico con muchas limitantes que entre comillas brinde las facilidades para igualar dichas condiciones.

Hoy en día el profesor observa con recelo la forma en que la televisión le marca el ritmo de trabajo, ya que otra de las peculiaridades del sistema es la existencia de un tiempo determinado para la transmisión de cada sesión, la cual es inflexible ya que es programada y controlada a nivel nacional, esta situación genera una presión extra en el profesor ya que se enfrenta a una carretera que tiene dos caminos: el primero lo lleva a una carrera incontrolable en la que pretende ir de la mano con la programación sin molestarse por hacer una reflexión de su practica y con ello constatar un aprendizaje significativo en sus alumnos y por otro lado el camino que lo lleva a comprender que aunque a veces resulte contrario a la modalidad es necesario dedicar un mayor tiempo a contenidos que proporcionan una aprendizaje integral a sus alumnos aunque ello implique perder muchas veces la señal televisiva o la secuencia que nos piden en las planeaciones.

En conclusión mi perspectiva al respecto con el uso de este medio tecnológico que es la televisión, ya no tan de modo al momento de hoy, en telesecundaria se debería dar como opcional la utilización de la misma, puesto que en muchos de los casos es contraproducente su uso porque en ocasiones entorpece el óptimo aprendizaje en los alumnos y también es un obstáculo para el profesor porque lo cohíben o frenan a utilizar otros métodos necesarios para su mejora profesional y también la de sus estudiantes.

Todo este bosquejo que es un total de experiencias sobre mi práctica profesional, me llega a indicar hasta el día de hoy que las tecnologías de la información y la comunicación son muy útiles igual en el campo educativo, pero sin duda su adecuada utilización o implementación también requiere de un profundo análisis de la gente que realiza estos proyectos que se tienen que introducir a un sistema y que cambian rotundamente todo y creo que antes que pase lo que a nosotros nos pasa en telesecundaria, debería conjuntarse las experiencias entre profesores a fin de aportar nuestras ideas para que se tomen en cuenta a la hora de hacer estos cambios para que de esta forma mejore nuestro sistema educativo porque si no seguiremos dando pasos agigantados pero hacia atrás.


EL USO DE LA TELEVISIÓN EN TELESECUNDARIA
¿Obstáculo o puente hacia la educación de calidad?
PROFR. JOSE MANUEL GUZMAN GOMEZ

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