viernes, 6 de julio de 2007

EL MITO O LA VERDAD DE TECNOLOGIA EDUCATIVA



RESPONSABLE:
L.C.P. ADRIANA CAROLINA LAVALLE VARGAS.
(MAESTRÍA EN DOCENCIA)NIVEL PROPEDEUTICO

En el momento en que vive la educacion tan cambiante que la globalización interviene a partir de factores estrictamente económicos, provocando un escenario en el que el mercado nos ofrece y que define el éxito y la organización de toda la sociedad, haciendo necesario la incursión de nuevas herramientas en las instituciones educativas como una modalidades alternativas que posibilite el desarrollo de capacidades diferentes en sus alumnos como son: Innovación, creatividad, trabajo en equipo, adaptación del conocimiento obtenido al mundo laboral cambiante y a procesos de autoaprendizaje todo ello analizado desde el punto de vista de la Tecnologia Educativa donde veremos si esto es :
EL MITO O LA VERDAD DE TECNOLOGIA EDUCATIVA


Introducción
En este material me permití dar una opinión personal sobre la Tecnología Educativa su servidora si bien no es una experta en la materia puesto que mi perfil profesional no fue dirigido hacia la docencia pero en el desempeño de la carrera la vida me brindo la oportunidad de adentrarme en este mundo que sin duda ha provocado en mi muchas inquietudes de prepararme mas abiertamente e ir descubriendo cosas nuevas que a pesar de la poca experiencia y practica docente de cierta manera desconocía. Lo que leerán en este material no es más que una postura personal y reflexión de mi experiencia en la práctica educativa.

Es curioso pero no importando la materia todo tiene relación ya que hoy en día se habla que en el mundo de los negocios y de la educación todo cambia constantemente. Desde la era industrial no se habían observado movimientos tan rápidos ni periodos tan cortos como los que se viven en la era digital. Las computadoras trajeron consigo la era de la información. Ésta a su vez, provocó que el conocimiento fuera considerado un activo dentro de las empresas y en las organizaciones educativas. El paradigma de la nueva economía ha declinado abruptamente, pero ha dejado una estela de nuevos negocios y casos de éxito ejemplares donde por su puesto la educación a tratado de irse adaptando a estos cambios debido a las exigencias constantes de personal mas eficiente y eficaz e inclusive de profesionistas mejor preparados. El desempeño ahora esta ligado profundamente a la capacidad de aprovechar el potencial de los adelantos tecnológicos para eficientar las labores cotidianas.

Con el apoyo de la Tecnología Educativa (TE) es posible lograr mejorar la educación si se tiene bien claro la percepción de su concepto y su aplicación se lleva acabo: “Es un termino integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología …), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan, polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) también contradictorio (provoca tanto defensa radicales como oposiciones frontales).” (1)

En lo personal me inclino hacía las opiniones de los materiales analizados de julio Cabero Almenara comentándonos que “La tecnología Educativa se nos ha presentado a lo largo de su historia como una disciplina viva, conceptualizada de diversas formas, contradictoria y significativa. Aludiendo con ella a la importancia que ha tenido, las transformaciones en las que se ha visto introducidas y las diversas formas de entenderla con la que nos encontramos. En los últimos tiempos, esta disciplina ha sufrido diferentes orientaciones que la han llevado a situarse en una perspectiva más realista para su utilización, como la de centrarse en el diseño, la utilización y la evaluación de las tecnologías de la información aplicadas a acciones formativas, sean éstas formales o informales o no formales.” (2)

UNESCO en 1994 nos define la TE ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y software.

El propósito de este ensayo no es provocar un cambio radical en su forma de pensar y así el uso de la tecnología ya que no es obligatorio, adquirir la tecnología de ultima generación sino la importancia de esto radica como primer paso en aprender a aprovechar un equipo de computo, cualquier otro tipo de sistema o material que pueda ayudar con la imaginación a mejorar la práctica docente y con esto un mejor aprendizaje en los alumnos no importando el aparato o material con el que se cuente, para actualizarnos y preparamos en nuestra practica áulica para lograr una mayor productividad y aprovechamiento mediante una planeación adecuada.

“El mito o la verdad de la Tecnología Educativa”

Para muchas personas el tiempo no ha pasado. La era de las computadoras sigue estando lejana, por su situación económica al no poder adquirir este tipo de equipos, porque en sus estudios no recibieron este tipo de enseñanza o por que hablamos de un lugar con marginación educativa en México. Sólo aquellos individuos que han otorgado un valor real a la tecnología teniendola a su alcance y han sabido aprovechar su potencial de cierta forma son las que han salido de esa maquina del tiempo con conocimientos nuevos y aprovechables. Les comparto mis recuerdos de cómo aprendí en un aula donde el único material de apoyo para un maestro eran rotafolios y un pizarrón de gis, los alumnos participábamos en clases con el uso de rotafolios en exposiciones donde se prestaba muy poco a la imaginación y creatividad, con nostalgia los momentos en que mayor adelanto tecnológico me situaba era en una maquina de escribir eléctrica en mis trabajos escolares. Sin lugar a dudas mi visión cambio ya estando en el nivel universitario donde tuve la oportunidad más abierta del uso de un sistema de cómputo y cambiando así la metodología de las clases con el apoyo de un retroproyector de acetatos, cañón y algunos de los métodos ya tradicionales.

Cuando me inicie en las aulas los métodos de enseñanza que me solicitaban eran totalmente diferentes a los que yo en su momento tuve, eso no quiere decir que por este hecho no aprendí y haya tenido malos maestros por lo contrario tuve algunos excelentes maestros, pero se debe analizar ¿Qué se requiere renovarse o morir? o ¿cambiarse para seguir igual? cuantas veces no hemos escuchado estas dos frases. Cada una tiene significados distintos si las aplicamos a la educación. La primera nos puede remitir a un proceso que puede provocar buenas expectativas: La segunda es la confirmación de ciertos procedimientos, tan instaurados al interior que no quieren modificarse en lo más mínimo. Para ambas existen soluciones, el sistema educativo se ha transformado tal vez no al mismo tiempo que los avances tecnológicos pero se requiere de elementos que la han hecho indispensable para alcanzar escenarios de formación en el aula. Para el sistema educativo el reto es modificar su infraestructura en las aulas no solo en el aspecto tecnológico por que esto podría ser muy complejo cuando el gobierno argumenta que la economía con la que cuenta le es insuficiente, si no a la información proporcionada a los docentes con la intención de provocar un cambio es su tarea profesional.

“Si tradicionalmente los medios con que podrían contar los profesores para desempeñar su tarea profesional de la enseñanza eran limitados, en poco tiempo su volumen se ha ampliado notablemente, de forma que los tradicionales retroproyectores, vídeos y televisiones, e informativos de generaciones iniciales, se han incorporado los multimedias, telemáticos, videoconferencias y televisiones vía satélite. Estas incorporaciones no sólo han supuesto nuevos medios para la transmisión de información, sino que también, y creo que es lo verdaderamente importante, para la creación de nuevos entornos formativos y el desarrollo de nuevas posibilidades comunicativas entre los participantes en el acto instruccional.” (3)

Algo cierto es que este tipo de escenarios no se da en todas las instituciones educativas eso es independientemente de que hablemos de escuelas de sistemas particulares o de gobierno, la diferencia entre la una y la otra radica en que la primera cuenta con el recurso económico para invertir en un mejor sistema educativo puesto que la educación que imparte no es gratuita, aunque en ocasiones no siempre se preste a invertir en la formación docente y las herramientas para que el docente desempeñe mejor su trabajo. La otra depende de un sistema de gobierno que le autoricé los recursos ya que sin estos no podrá llevar a cabo lo que en ocasiones se pretende en materia educativa o en ocasiones aunque se cuente con la infraestructura pero si se carece de actitud y habilidad es imposible que se presente la TE en ambas instituciones. Con esto no quiero decir que no exista pero si es una actividad aislada, debido a la constante presencia del suministro de la educación tradicional.

Aun cuando en la agenda política nacional uno de los principales e importantes puntos a tratar es la educación, e inclusive se desarrollo un programa especial llamado Escuelas de calidad, en mi opinión personal estamos muy lejos de esta visión (no indagaremos las razones creo que son demasiadas para puntualizarlas), no hay que decir que el programa es malo todo lo contrario considero que estos están diseñados de manera tal que cumplan las expectativas deseadas, el problema radica en su falta de aplicación tal y como se puntualizo desde un inicio mejor comparto con ustedes lo que se pretende con este programa:

“El Programa Escuelas de Calidad (PEC) forma parte de la política nacional de reforma de la gestión educativa, que busca superar diversos obstáculos para el logro educativo, identificados en el Programa Nacional de Educación (PNE), como son el estrecho margen de la escuela para tomar decisiones, el desarrollo insuficiente de una cultura de planeación y evaluación en la escuela, los excesivos requerimientos administrativos que limitan a los directivos escolares para ejercer un liderazgo efectivo, la escasa comunicación entre los actores escolares, el ausentismo, el uso poco eficaz de los recursos disponibles en la escuela, la baja participación social y las deficiencias en infraestructura y equipamiento.

La democracia y una nueva gestión horizontal están en la base de la propuesta estratégica de este Programa centrado en la escuela. Se busca transformar el diseño de la política educativa, de una formulación central, que concentra todas las decisiones acerca de las prioridades, las estrategias, los recursos y su distribución, a un esquema que permita generar proyectos desde la escuela hacia el sistema educativo.

La investigación educativa y varias experiencias a nivel nacional e internacional hacen énfasis en que la clave para elevar la calidad de la educación no sólo está en la mejoría de los insumos del sistema educativo (maestros, programas, libros, materiales, etcétera), sino en la capacidad de organización de las escuelas y en el empeño que muestran para orientar responsablemente sus tareas al propósito fundamental de que todos los estudiantes aprendan.

En el PEC se considera que si los maestros, directivos, alumnos y padres de familia forman una auténtica comunidad escolar, ésta tendrá la capacidad de identificar sus necesidades, problemas y metas realizables orientadas hacia la mejoría de la calidad del servicio educativo. Una institución escolar que sea capaz de generar un proyecto de desarrollo propio que la enorgullezca y entusiasme, dejará de ser el último eslabón de la cadena burocrática, para convertirse en la célula básica del sistema educativo.” (4)

Sin duda la falta de tecnología no tiene nada que ver con los fracasos de este tipos de programas por que la educación no esta basada ni nació con el uso de equipos o sistemas, lo que se ha procurado es adaptar muchas de las nuevas tecnologías a la educación. “Como cada cierto tiempo, de nuevo se nos presenta una tecnología que pretende ser la panacea para resolver muchos, por no decir todos, los problemas educativos. Inicialmente nos encontramos con la radio, después apareció la televisión, ala que siguió el video, para finalmente llegar a la informática. Ahora surgen las denominaciones redes de comunicación con su conocida Internet, como el instrumento mágico de finales de siglo que nos permite llegar a muchos sitios, obtener multitud de información y ponernos en contacto con personas situadas en distintas partes del planeta” (5)

Con esto no se afirma que la implementación no correcta en el uso de ciertos programas educativos así como la tecnología educativa, nos puede provocar lejos de transformaciones en la didáctica como disciplina, que los problemas educativos no se resuelvan y pase lo mismo que con la escuela tradicional caiga en el fracaso y aburrimiento escolar.

Conclusiones
Considero que si bien es cierto tenemos que tomar en cuenta las virtudes y ventajas que nos brindan las tecnologías no de vemos dejar a un lado que lo que tenemos que provocar es entornos que motiven al aprendizaje. Me gustaría que reflexionáramos un poco en esta frase:

“La tecnología debe ser percibida como un medio, no como un fin. Se trata de una herramienta que ayuda a las personas a realizar su potencial”

Blas Maquivar (Bussiness & Marketing Officer, Microsoft México)

En mi parecer la Tecnología Educativa sigue siendo un mito que ocasiona entusiasmó en el mundo de la educación con la intensión de mejorar y buscar la construcción de un nuevo proceso de enseñanza, donde esta presente el sueño de muchos maestros incluyéndome yo, tan cercana pero tan lejos a la vez y por supuesto que la TE es una disciplina util y valida para la enseñanza solo que requiere mostrarse mas claramente la eficiencia dentro de educación y la flexibilidad curricular para ver la utilidad para los sistemas educativos.

Por esto quiero compartir con ustedes un texto que subraya (Cabero) “ Que la importancia de las Tecnologías no se encuentra en ellas mismas, sino en lo que somos capaces de realizar con ellas. Será necesario hacer un análisis para evaluar no tanto sus potencialidades tecnológicas como sus potencialidades para crear entornos educativos y comunicativos diferenciados.” (6)

La realidad es que uno provoca una verdadera TE al generar con el apoyo de la tecnología o cualquier otra herramienta un entorno de enseñanza que pueda provocar el aprendizaje y con esto ponerle punto final al mito.
(1)Articulo La tecnología educativa: conceptualización,lineas de investigación, Dr. Pere Marques Graells, 1999 Departamento de pedagogía aplicada, Fcultab de Educación, UAB opinión de Cabero Almendra Julio 1999.
(2)Articulo Replanteando la Tecnología Educativa. http://tecnologia.edu.us.es Universidad de Sevilla.
Cabero Almendra Julio.
(3)Articulo: La aplicación de las TIC ¿Esnobismo o necesidad educativa? Universidad de Sevilla.
Cabero Almendra Julio.
(4)Webb: http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/escuelasdecalidad/pub/quees/index.html El programa Escuelas de Calidad. “Secretaría de Educación Publica”
(5)Articulo: La aplicación de las TIC ¿Esnobismo o necesidad educativa? Universidad de Sevilla.
(6)Cabero Almendra Julio.
Articulo: La aplicación de las TIC ¿Esnobismo o necesidad educativa? Universidad de Sevilla.
Cabero Almendra Julio.


Bibliografía

Cabero Almendra Julio, Replanteando la Tecnología Educativa. http://tecnologia.edu.us.es Universidad de Sevilla.

Webb: http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/escuelasdecalidad/pub/quees/index.html

Articulo: La aplicación de las TIC ¿Esnobismo o necesidad educativa? Universidad de Sevilla. Cabero Almendra Julio.

Webb: http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/escuelasdecalidad/pub/quees/index.html El programa Escuelas de Calidad. “Secretaría de Educación Publica”

Articulo: La aplicación de las TIC ¿Esnobismo o necesidad educativa? Universidad de Sevilla.
Cabero Almendra Julio.



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