viernes, 6 de julio de 2007

IMPACTO DE LAS TIC EN TELESECUNDARIA. SIERRA DE TABASCO


EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION


Hoy hablar de las tecnologías de la información y la comunicación quizá ya no sea un tema ajeno a nuestro entorno por el hecho de que cada día surgen nuevas tecnologías como la moda, y que precisamente cambian como ésta. Sin embargo, resulta un poco complicado adentrarnos en este tema, dado que existen diferentes posturas en torno a ellas, gente que esta a favor y otras tantas en contra.

Si bien es cierto, las tecnologías a nosotros como maestros nos han hecho dar un giro cerca de los trescientos sesenta grados, digo casi porque esto nos ha llevado a prepararnos más o actualizar nuestros conocimientos a cerca de estas, puesto que surgen nuevas tendencias globalizadoras y para las cuales debemos tener la preparación adecuada para no quedarnos analfabetas en este sentido.

Por otra parte, nuestro sistema educativo tiene particularidades específicas, somos gente que trabajamos en las áreas más marginadas de todo México, por lo que resulta innovadora la incorporación de las TIC a nuestras escuelas.

Este proyecto resulta ambicioso, puesto que la televisión ha sido nuestra más novedosa tecnología, sin embargo hoy existen infinidades, quedando de esta forma un poco obsoleta nuestra televisión.

Quizá resulte importante decir como apunta Campuzano (1992) “Los medios no sustituyen al profesor, sino que son un recurso y complemento del proceso de enseñanza-aprendizaje….” Al respecto no omito manifestar que hoy por hoy la figura del profesor aún con toda la tecnología habida y por haber seguirá siendo rescatable en esta sociedad de la información.

Hemos adoptado las tecnologías a nuestro entorno, pero no lo son todo, sobrevivimos sin las tecnologías. El profesor tiene que ser una persona optimizadora de cualquier medio aún desde lo didáctico hasta el empleo de las tecnologías multimedia o las de punta.

No siendo arrogante en este sentido, las TIC nos han ayudado y no saben en que medida, nos ahorran sobre todo el ´tiempo´ dándonos la oportunidad de ocuparnos de otras tantas cosas, han venido ha facilitarnos mucho el trabajo a decir basta.

Por contraparte aquí viene lo serio, hay maestros y personas en general, que han exagerado en su uso y me atrevo a decir que en ocasiones ´no pueden vivir sin la Tecnología´, creo conveniente igual mencionar que éstas han limitado al sujeto en sus aspectos imaginativos o creativos porque hoy en día todo se puede hacer rápidamente con una computadora, por mencionar una de tantas tecnologías por ejemplo, más sin embargo yo estoy en la postura de que sí nos debemos de apoyar pero de todo lo que esté a nuestro alcance en ese momento, esto con miras de mejorar nuestra práctica educativa.


Quizá en otros campos como el de la Comunicación sea uno de tantos en donde la dependencia de las TIC es totalitaria, más por otro lado, en el ámbito educativo no es así, puesto que las TIC fueron nacientes en el área de comunicación y no de la educación y esto lo debemos tener bien definido, que fueron incorporadas solo como apoyo.
Lo que si es cierto como se menciona en el Informe del Club de Roma de 1979 es que “la misión de la educación ante los medios de comunicación es saber aprovechar los recursos didácticos que ofrecen y capacitar a los alumnos para la recepción y asimilación correcta de los mensajes que dichos medios transmiten”.

Esto nos lleva a definir que nosotros como docentes debemos ser facilitadores de aprendizajes, teniendo en mente la incorporación de las TIC en nuestra vida diaria, dado que los niños, jóvenes y adultos tienen conocimientos de todo lo que hay en nuestros alrededores precisamente por lo que ven en los medios, que son la mejor propaganda.

Por otro lado no hay que olvidar que al final de cuentas como bien señala Cabero (1998)…”cada cierto tiempo se nos presenta una tecnología…” Esto referido mas que nada a que la tecnología se va actualizando día a día y nosotros tenemos y debemos que estar inmiscuidos en estos cambios que se van suscitando para que de esta manera no nos superen las TIC ni tampoco nuestros alumnos que en ocasiones están más empapados de ella.
También hay que hacer hincapié en lo que apunta Cabero “Los medios son solo un instrumento curricular más, significativo, pero solamente uno más”.
Creo interesante en cuanto a esta aportación, adoptar todas las tecnologías que podamos o que este a nuestro alcance para optimizar nuestro trabajo, pero no olvidando que son solo eso, instrumentos que debemos manejar y no que nos manejen a nosotros, porque la esencia del maestro debe radicar en el saber emplear todos sus conocimientos ayudado o no de las tecnologías, debe pues ser mediador, moderador, orientador y evaluador de estas, para que con su ayuda los alumnos se encaminen al verdadero conocimiento que al final de cuentas es una cuestión individual, concebida como autoformación.

Rodríguez Neira (1996) en su aporte sobre las siete funciones que pueden desempeñar las TIC destaca que estas apoyan a la potenciación de la inteligencia y los sentidos además de que amplía la experiencia personal con otras experiencias tomando a la tecnología como una herramienta nada más, que puede ayudarnos siempre a mejorar si lo vemos con esta finalidad.

De manera muy particular yo soy de la idea de que las tecnologías son algo positivo, que su buen o mal uso depende totalmente de uno, para qué las usas, porqué las usas, qué usas y cual es tu finalidad; a partir de estas interrogantes nosotros debemos alimentar nuestras mentes siempre con lo que nos es útil o productivo, saber seleccionar, porque en ocasiones ese es el inconveniente que no sabemos buscar lo que realmente es bueno.
Por otra parte haciendo un análisis de todo este panorama en torno a las TIC la globalización nos orilla precisamente a prepararnos, independientemente de que hay personas que se preparan por realización personal, también nos obliga a hacerlo, puesto que si no te preparas tiendes en muchos casos a perder tu trabajo, pues estas son las nuevas exigencias de la sociedad.
Nosotros los maestros de Educación Básica de Telesecundaria estamos sujetos a la televisión precisamente por eso el nombre de nuestro sistema, en donde todos los contenidos se manejan en materiales impresos y los cuales son reforzados en la televisión, más sin embargo ya hoy en pleno siglo XXI esta tecnología queda marginada con la nueva Reforma a la Educación Básica en el año 2006 con la implantación del Programa Enciclomedia en las escuelas.

Este programa se caracteriza por el uso de nuevas tecnologías como pizarrón electrónico, proyector de cañón, computadora con software interactivo de los libros de primaria y secundaria respectivamente, además de contar con una red inalámbrica para el uso del internet; sin duda, es algo ¡magnífico! Sin embargo para nuestro caso se ha quedado solo en esta flamante expresión, han surgido muchas cosas en torno a este proyecto que es muy bueno además de ser muy ambicioso, al querer atacar el rezago educativo en México.

Este proyecto ya se ha implementado en muchas escuelas de nuestro país principalmente en el nivel Primaria en donde en muchos lugares de la República a dado muy buenos resultados, el caso es que no es adaptable a las condiciones que presenta cada localidad. Por ejemplo, nosotros aquí en Tabasco padecemos de muchos inconvenientes para que todo este equipo sea instalado comenzando con la cuestión de la infraestructura porque aún quedan escuelas sin salones o que se están cayendo.

En torno a esto quizá en primer momento se debió analizar si las escuelas estaban acondicionadas, además de contar con el adecuado acceso a la energía eléctrica, elementos primordiales para echar a andar este tipo de programa, obviamente contar con la instalación de todos los materiales necesarios para su adecuado funcionamiento, pero… ¿Qué ha pasado?

Muchos son los comentarios del porqué el éxito o fracaso de esta nueva tecnología en el sistema educativo, existe el supuesto de que el gobierno federal frenó este proyecto por lo costoso, precisamente por la falta de recursos económicos, pero a la par de esto, nosotros hasta el día de hoy carecemos de los nuevos libros para el nivel Secundaria en un 50% para los alumnos de primer año y en un 100% para los que van a segundo, ¡imagínense! Si no existe el total de libros necesarios para dar las clases ya con la nueva reforma, mucho menos podremos accesar a la tecnología. Sin embargo, las exigencias para nosotros se hacen mayores, puesto que los libros de texto piden usar la tecnología con la cual no se cuenta aún.

Por otro lado, nosotros como maestros tenemos que ver las formas para cumplir con nuestro trabajo dirigido por los objetivos que se nos marcan a partir de los planes y programas de estudio.

Sin duda con todo este panorama expuesto de mi experiencia con las tecnologías quizá resulte una persona apocalíptica y también integradora, porque las experiencias no han sido tan gratas en ciertas ocasiones, más sin embargo, las esperanzas persisten, las tecnologías nos acercan mucho con gente de todo el mundo, pero en muchas tantas ocasiones nos alejan, nuestras áreas rurales siguen siendo bastante marginadas y la tecnología tiene un atraso cerca de los cinco o diez años y quizá esta problemática siga igual sino analizamos bien un proyecto y su impacto antes de implementarlo.

Por otro lado ya para finalizar y concluyendo mi trabajo, considero que nosotros como maestros que trabajamos en áreas rurales debemos de tener la iniciativa de darle a nuestros alumnos información actualizada, actualizándonos primero, para que cuando éstos adolescentes salgan a competir con otros que lo han tenido todo puedan involucrarse y saber que están en las mismas posibilidades de integrarse a nuestro mundo globalizado porque no hay que olvidar que las tecnologías no hacen al hombre sino el hombre las hace a ellas, ni lo dotan de todo el conocimiento porque somos seres inacabables, el sujeto es capaz de adaptarse a los cambios aún a los más inimaginables.

Experiencias de Telesecundaria. Sierra de Tabasco
Profesora. Alejandra Aguilar Sánchez

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