martes, 3 de julio de 2007

ENSAYO:
“EL RÁPIDO DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DEDUCTIVA A TRAVÉS DEL PROGRAMA INFORMÁTICO POWERPOINT, USANDO LAS HERRAMIENTAS DE AUTOFORMAS, ORGANIGRAMAS E IMÁGENES PREDISEÑADAS”

Autor: L. I .A. Manuel Antonio Villegas Rosique















¿Es posible estimular el pensamiento lógico de los alumnos de una clase de computación, a través del uso del programa PowerPoint, con mayor rapidez que sin los medios informáticos?

Con la idea que el título del ensayo engloba, pretendo dar respuesta a esa pregunta, argumentando que es posible inducir en el alumno de computación cierto nivel de razonamiento para tomar información general y desglosarla en subtemas, de una manera más rápida que con los medios manuales ordinarios.
¿Cómo? ...dibujando autoformas, creando organigramas e insertando imágenes prediseñadas en PowerPoint, todo ello a través de los ejercicios que voy describiendo en el ensayo.

Para ver el ensayo:

1) haz click en el link al ensayo que está debajo del paso 3

2) deberás esperar unos breves segundos hasta que salga el letrero "Click here to start download"

3) darás click sobre el letrero que diga "Click here to start download"

link al ensayo

DATOS PERSONALES DEL AUTOR:

NOMBRE: Manuel Antonio Villegas Rosique

PROFESIÓN: Licenciado en Informática Administrativa

Actualmente está cursando el propedéutico para la Maestría en Docencia en la UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTONOMA DE TABASCO

E-mail: manuelvillegas-ujat@hotmail.com

4 comentarios:

Miguel Angel Ramírez Martínez dijo...

Manuel... Pienso que es interesante la forma en como lograste ensamblar la TE en la construccion de conocimientos. Y de mucho acierto que la elaboracion de un Mapa Mental (MM) es mucho mas rapida en PowerPoint (PPT)ademas brinda mayor manipulacion.

mi aprecición hacia el concepto de MM es que dicha expresión apunta hacia lograr vincular un elemento o situacion con las partes que le anteceden y las que le suceden,y aun con partes o elementos de su mismo nivel de importancia. Los MM son una de las multiples herramientas para el proceso de la informacion, y ésta se ha usado desde hace mucho, solo que su dominio público se hizo presente hace pocos años.

Por ultimo, como dice Cabero, "Las TE son de maxima importancia ya que se puede establecer un parelelismo entre su funcionamiento y el proceso de aprendizaje" y con su debida aplicacion (como en tu ensayo)podemos alcanzar una aprendizaje eficaz y eficiente.

saludos con mucha estima amigo.

manuelvillegas dijo...

Precisamente, javier, tú me diste la idea de reflexionar cómo la tecnología cambia la manera de aprender, cuando me comentaste (en pláticas anteriores) que al trabajar con frontpage estás pensando, automáticamente, en forma sistémica y analítica, ya que la estructura de las páginas en frontpage es jerárquica (como si estuvieses armando un organigrama, pero en vez de puestos y funciones, son páginas relacionadas entre sí), y esto me hizo ver que al enseñar a crear mapas conceptuales en un medio informático, estamos enseñando más rápido al alumno a pensar estructuradamente, que con los medios convencionales. Esto querría decir que es posible usar las TIC como una herramienta auxiliar en la educación, con el propósito de inducir formas de pensamiento específicas en los individuos.

Grupo TE/007 dijo...

Manuel:
Es interesante el rescate de experiencias docentes que compartes en tu ensayo, aunque resulte poco ortodoxo por las variadas formas de ilustración de los procesos que incluyes y lo acercan a un manual.
Describes con claridad las bondades del programa y sus aplicaciones hacia fines concretos. Esto es : tu ensayo esta bien acotado.
Me pregunto si los ejercicios y prácticas que sugieres, contribuyen también en el procesamiento de la información a través de la construcción de taxonomias o solamente instruyen a los alumnos en torno a las formas de representación de taxonomias ya definidas.
Buen ejercicio.
Saludos.
Angelica Fabila

manuelvillegas dijo...

Gracias por sus comentarios, Maestra Angélica.

Con respecto a la duda sobre el alcance del aprendizaje del alumno en cuanto a las taxonomizaciones, debo aclarar que los ejercicios libres (sin solución previa) que se describen en el ensayo, son los que, con la adecuada tutoría del docente, contribuyen a la construcción de taxonomías no predefinidas. Es decir, el alumno desarrolla su propia clasificación de un tema de su elección, y sobre eso el profesor le va asesorando y el alumno va modificando, hasta que se obtiene una representación satisfactoria de la taxonomía requerida.
Como se requiere un mímo de 3 ejercicios libres, la experiencia con estos ha sido de que para el tercer o cuarto ejercicio, el alumno ya estructura mejor sus taxonomías.