Concordancia y discordancia de la aplicación de la Tecnología Educativa en el proceso enseñanza - aprendizaje
Por Dory Magaña Ricárdez
Profesor-investigador. DAEA-UJAT
Curso Propedéutico de la Maestría en Docencia
Tabasco, México. 2007
Desde su aparición en la tierra, el hombre ha buscado constantemente su bienestar y comodidad para mejorar su estilo de vida, al cubrir necesidades básicas tales como: el sustento, la vestimenta, la vivienda, entre otras. Así mismo, desde sus inicios, se vio en la necesidad de comunicarse para fortalecer lazos sociales. Con el surgimiento del lenguaje fue capaz de plasmar sus ideas mediante pinturas rupestres, construcción de monumentos, templos y hasta ciudades. Posteriormente, con el surgimiento de la escritura, el ser humano pudo inmortalizar los conocimientos de las sociedades, transmitirlos y enriquecerlos de generación en generación.
En efecto, a diferencia del pasado, en la actualidad vivimos más comunicados, en una llamada “sociedad de la información”, debido al desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), como expresa Marquès (2000), esta sociedad se caracteriza por la aplicación global de estas nuevas TIC en todos las “actividades humanas”. Todo esto ha hecho posible la creación de nuevas aportaciones científicas, útiles para el mejoramiento de nuestra salud, y la realización de actividades domésticas, laborales, y de esparcimiento, de manera distinta a las de otras épocas.
Por Dory Magaña Ricárdez
Profesor-investigador. DAEA-UJAT
Curso Propedéutico de la Maestría en Docencia
Tabasco, México. 2007
Desde su aparición en la tierra, el hombre ha buscado constantemente su bienestar y comodidad para mejorar su estilo de vida, al cubrir necesidades básicas tales como: el sustento, la vestimenta, la vivienda, entre otras. Así mismo, desde sus inicios, se vio en la necesidad de comunicarse para fortalecer lazos sociales. Con el surgimiento del lenguaje fue capaz de plasmar sus ideas mediante pinturas rupestres, construcción de monumentos, templos y hasta ciudades. Posteriormente, con el surgimiento de la escritura, el ser humano pudo inmortalizar los conocimientos de las sociedades, transmitirlos y enriquecerlos de generación en generación.
En efecto, a diferencia del pasado, en la actualidad vivimos más comunicados, en una llamada “sociedad de la información”, debido al desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), como expresa Marquès (2000), esta sociedad se caracteriza por la aplicación global de estas nuevas TIC en todos las “actividades humanas”. Todo esto ha hecho posible la creación de nuevas aportaciones científicas, útiles para el mejoramiento de nuestra salud, y la realización de actividades domésticas, laborales, y de esparcimiento, de manera distinta a las de otras épocas.
En materia de educación, es notable observar, el avenimiento de estas tecnologías, como un suceso favorable e innovador para algunos; pero para otros implica deliberar sobre el tema e inclusive se niegan aceptar que esta sea la solución para el cambio educativo. Salinas (1995) a este respecto menciona que “la educación tiene tecnófilos y tecnófobos; ambos aprueban o se resisten entupidamente al uso de la tecnología en la educación…”.
Pero ¿qué es la Tecnología Educativa (TE)? Marquès (1999) menciona que la conceptualización de la TE ha sido modificada en diversas ocasiones como resultado de las trasformaciones tecnológicas vertiginosas y los cambios producidos en las ciencias en las que se basa. En otro articulo, él la define como: “… la teoría y la práctica del diseño y desarrollo, selección y utilización, evaluación y gestión de los recursos tecnológicos aplicados a los entornos educativos” (Marquès, 2000:28). Por tanto, esto no sólo implica el uso de medios o herramientas didácticas para la enseñanza, tales como la computadora (software y hardware), un proyector de acetatos, una televisión, etc., sino también la reflexión, el análisis, e inclusive la modificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar, incrementar, y asimilar el conocimiento.
El propósito de este artículo, es abordar un planteamiento de algunas conformidades e inconformidades que se han presentado entorno a la aplicación de la TE en el proceso enseñanza-aprendizaje. Para lo cual es pertinente delinear los siguientes puntos:
1. La TE facilita el proceso enseñanza-aprendizaje por la accesibilidad de información.
Como se ha señalado en la actualidad tenemos acceso a la información de manera rápida y oportuna, ésta llega a la mayoría de los países, casi en el momento en que se origina. La aplicación de los medios como recurso, de esta accesibilidad en los diversos contextos, incluido el educativo, ha permitido que se presenten cambios sustanciales; como dice De Pablos (2002) “la llegada de Internet a los centros educativos puede propiciar cambios metodológicos basados en la exploración e investigación […] en el modelo centrado en el estudiante, los profesores motivan a los alumnos a ser responsables de su propio aprendizaje y promueven el uso de la tecnología […] Este proceso fomenta el desarrollo de habilidades de aprendizaje para toda la vida…” Por lo tanto, el uso de estos medios coadyuva en la construcción de aprendizajes significativos.
2. Aumenta la calidad educativa.
Las instituciones de nivel superior, están implementando nuevos modelos curriculares, debido principalmente a la regulación del Estado Evaluador, por lo cual se está exigiendo la calidad educativa. A este respecto, Gallego y Alonso citan: “La llegada de nuevas tecnologías de enseñanza y aprendizaje ha significado que los cambios radicales son ahora necesarios dentro de la educación universitaria, si nuestras instituciones quieren ser competitivas.” (Amstrong, Thompson y Brown, 1997 citado por Gallego y Alonso, 1994)
3. La infraestructura en las instituciones imposibilita la aplicación de estos medios.
Salinas (1995) cita que: “La entrada de nuevos medios en la enseñanza contribuye a los necesarios cambios que deben darse en la institución escolar, pero al mismo tiempo exigen esos cambios, ya que sin ellos, de nada servirá su introducción en los procesos de enseñanza-aprendizaje.” Estoy de acuerdo en que la escuela debe transformarse desde su interior; implementando los recursos necesarios; que promueva y facilite en el docente la capacitación. Además, las exigencias actuales conllevan el uso de esta tecnología para tener la calidad y competitividad. Salinas (1995) añade que: “La escuela se apoya, casi exclusivamente en la pizarra, el cuaderno y el libro de texto.”
A este respecto, Gallego y Alonso (1994) afirman que existen quienes pretextan: ‘la falta de recursos económicos’ para no implementar las TIC en las instituciones. Además ellos añaden lo siguiente: “Personalmente creo que no tenemos más remedio que incorporar al bagaje de recursos personales un ordenador y las destrezas necesarias para utilizarlo. Y todo esto se traduce en importantes costos económicos y temporales para la modesta economía del docente”. Al no implantar la escuela estos recursos, o que no estén a disposición del docente, entonces él requerirá de implementarlos por su cuenta, como la gran mayoría lo hace.
4. Desvirtúa el sentido de la educación como tarea humanizadora
Este punto es una de las opiniones en contra que recibe la aplicación de las TE, ya que para muchos ésta impide la interacción entre los individuos en relaciones más estrechas, con lazos más afectivos, con empatía; en donde los mensajes se transmiten a través de los medios. Villalobos Pérez – Cortés (2002:20) cita: “En la sociedad digitalizada en que vivimos, […] en donde el hombre se siente cada vez menos en casa, en el mundo, porque éste es cada vez menos humano.” La autora hace hincapié que se no se pretende hacer un ‘llamado a desechar las computadoras’ sino reflexionar en que la “formación deseable es aquella que integra contenidos tecnológicos con humanísticos (de formación escrita y personal), que ayuda al logro de personalidades adaptadas al nuevo entorno pero sin renunciar a sus atributos específicos que les distinguen precisamente como “humanas”
5. En la mayoría de los casos las TIC carecen de veracidad y confiabilidad en la información.
Gallego y Alonso (1994) citan: ¨Los centros docentes y muchos padres buscan mecanismos de soft que controlen la “libre navegación” de los alumnos por los mares de Internet, que acogen además de información relevante e interesante, los mayores basureros de la Historia. En este caso, es muy común que sea esta problemática una de las principales ‘quejas’ y descontentos en el uso de la tecnología en la educación; aunque en este caso se refiere más a búsqueda de información por parte del alumno, que en muchas ocasiones no se puede controlar para que sea
En conclusión, probablemente la opinión que tengamos sobre las TE es muy variada, como docentes, padres de familia, directores, administradores, o tecnólogos, etc., lo cierto es que están en constante evolución, para lo cual es pertinente ser críticos con respecto a su elección y aplicación; además, los docentes y alumnos debemos conocer esta ‘alfabetización informática’ para ser más competitivos. En el caso de los docentes, la capacitación debe ser permanente para estar a la vanguardia en estas nuevas tecnologías.
Salinas (1995) menciona que “la formación del profesorado en los aspectos técnicos, pero sobre todo en el dominio de las posibles funcionalidades didácticas de los medios no será, sin embargo suficiente, si antes no se logra crear la necesaria actitud de renovación de las concepciones, y sobre todo, de las prácticas didácticas.”
Por otra parte, Cabero (1994) señala que debemos ser conscientes respecto a la necesidad de formar a los alumnos en el medio informático. Añade también que la mayoría de los países hoy día han incluido esta nueva tecnología (la informática) en la escuela, la formación y perfeccionamiento de los alumnos.
No obstante, hay quienes están afirmando que estas tecnologías están en crisis, por muchas razones. Según AREA (1991) “[…] debido por una parte a cuestionamientos internos (falta de homogeneidad en los estudios y prácticas que se reclaman de la TE, principalmente) y por otra, desde otros paradigmas curriculares, cuestionamiento de sus concepciones técnico-racionalistas”.
Pero al parecer el pro y contra en el uso de estas tecnologías seguirá persistiendo porque es indudable que los seres humanos, somos inventivos, pero también nos gusta poner en tela de juicio dichas invenciones, por ser también autocríticos.
REFERENCIAS
AGUADED, J. ( ) Aprender y enseñar con las tecnologías de la comunicación. Universidad de Huelva
AREA, M. (1991) La Tecnología Educativa en la actualidad: las evidencias de una crisis". Qurriculum, 3, pp. 3-18
DE PABLOS, J. (2002) la tecnología educativa en el marco de la sociedad de la información. Editor General de la Revista Fuentes
CABERO, J. (1994) Nuevas tecnologías, comunicación y educación, en Comunicar, 3; 14-25. En Aguaded J. Aprender y enseñar con las tecnologías de la comunicación.
GALLEGO, D.J Y ALONSO, (1994) La Educación ante el reto del nuevo paradigma de las Tecnologías de la Información y la Comunicación C.M.UNED.
MARQUÈS, P. (1999) La tecnología Educativa: Conceptualización, líneas de investigación. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB.
MARQUÈS, P. (2000) Nuevas culturas, nuevas competencias para los ciudadanos. La alfabetización digital. Roles de los estudiantes hoy. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB.
SALINAS, J. (1995) Cambios en la comunicación, cambios en la educación. En CABERO, J., http://www.uib.es/depart/gte/cambios.html
VILLALOBOS P. E. (2002) Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje, México: Trillas
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