jueves, 5 de julio de 2007

LA INFLUENCIA TECNOLÓGICA EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS: SOCIAL, CULTURAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO.

ENSAYO

LA INFLUENCIA TECNOLÓGICA EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS: SOCIAL, CULTURAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO.

INTRODUCCIÓN

Es un esbozo general de cómo la tecnología ha influido de diferentes maneras en los diversos contextos sociales, haciendo más referencia en el aspecto educativo, de cómo la nueva cultura de la pantalla ha originado cambios que tienen su postura positiva así como negativa, y sobre las posturas de Umberto Eco en cuanto a la aceptación y negación de la tecnología por los ciudadanos.
En nuestra cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos y la tendencia a la globalización económica y cultural, también proporciona nuevos canales de información, valores, pautas de comportamiento social, estructuras y formas de organizar la información, influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.
Estamos de una u otra manera en la sociedad de la información, tanto los países más avanzados como los más pobres, lo que ocurre es que, alguna parte de la sociedad aunque, no disfruten de sus ventajas, si padecen sus consecuencias. Esta nueva cultura que conlleva nuevos conocimientos, o formas de ver el mundo, nuevas pautas de comportamiento, el uso de nuevos instrumentos va cambiando nuestra sociedad e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida, exigiendo de todos los ciudadanos grandes esfuerzos de adaptación. Aunque las personas logren una fácil adaptación a nuestra cambiante sociedad, existen repercusiones sociales y políticas en las que muchos autores enfocados al estudio de las tecnologías analizan las ventajas y desventajas que estas presentan en los distintos contextos en los que incursionamos.


LA INFLUENCIA TECNOLOGICA EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS: SOCIAL, CULTURAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO.


“En la sociedad de la información (SI) ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida” (A. Cornella).
En la sociedad actual se manifiestan continuos avances científicos, así como económicos y culturales, convirtiéndose en una sociedad compleja donde la rapidez y el caudal de la recepción de las informaciones aumenta sin cesar, de una manera que no esta en armonía con el ritmo del pensamiento y de la comprensión de la naturaleza humana. En la mayoría de los casos esta capacidad de innovación tecnológica conlleva a una constante y profunda transformación de las personas.
Enfocándose a los términos educativos, en la sociedad de la información da inicio a una nueva cultura, la cultura de la pantalla para, lo cual manifiesta Arenas (1991), se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico, real, con el que interactuamos, ahora disponemos también de ciberespacio, entorno virtual, que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la información y de comunicación con los demás, lo que el autor aquí nos manifiesta lo podemos comprobar con la tarea practicada diariamente por el docente, que actualmente se desempeña como facilitador en la educación a distancia, en donde la presentación entre el instructor y los discentes al inicio del curso se manifiesta de forma virtual, reemplazando de esta manera el contacto personal, que se sigue manifestando durante el desarrollo del curso en donde todas las actividades e instrucciones sobre las mismas son enviadas por medio de correos electrónicos, los libros y bibliotecas en base a la nueva cultura tecnológica paulatinamente están siendo sustituidas por bibliotecas virtuales y el Internet; si llegas a una biblioteca pública pocas personas encontrarás en ella buscando información, sin caer en la exageración, tenemos alumnos que no saben buscar los libros o temas por medio de los ficheros, caso contrario a lo que se percibe en todos los cibers o café Internet en cuanto a la concurrencia de la población de todas las edades en busca de tareas o de cualquier información.
A la presencia de esta cultura tecnificada, Umberto Eco (1993) distingue dos posiciones extremas de los ciudadanos:
Los apocalípticos, que la consideran una “anticultura” decadente y desintegradora de la moral. Así, Jean Baudrillard (2000) postula que la sociedad actual, dominada por los ordenadores y máquinas electrónicas que convierten la vida en virtualidad, está enferma; y Giovanni Sartori (1998) afirma que cuando sustituimos el lenguaje abstracto por el lenguaje perceptivo (concreto) estamos empobreciendo nuestra capacidad de entender.
Los integrados, que ven de manera optimista esta nueva cultura.
Los fenómenos apocalípticos e integrados antes mencionados por Eco, se perciben en todos los niveles educativos y empresas con giros distintos a la educación, en el nivel medio superior se han observado las dos vertientes y ambas justifican su postura y son válidas, para la parte administrativa es más importante que el docente utilice un cañón, cpu, o laptod para dar las clases por medio de diapositivas o en el mejor de los casos la pantalla inteligente, esta opción para el integrado es una forma de llevar a cabo la practica educativa de manera menos estresante, ya que hace más fácil el trabajo, por los beneficios que la tecnología ofrece, en la pantalla inteligente se guarda toda la información requerida para dar clases correspondientes a cada materia, información que recuperará el profesor en el momento que lo necesite, sin embargo toda esta tecnología no garantiza que se haya manifestado un aprendizaje o haya sido motivador para el alumno, lo contrario del profesor que utilizó tecnología menos sofisticada como por ejemplo un rotafolio papel bond, o actividades en pequeños grupos, debates y demás, los alumnos de este ultimo obtuvieron mejores notas y los profesores fueron mejor calificados que los docentes que hicieron uso de tecnología sofisticada, en base a casos con resultados negativos como el antes expuesto se originan posturas que se resisten al cambio, pero por ser parte de una sociedad o de un sistema será necesario en un tiempo no muy lejano incorporarse a la sociedad de la información con una fuerte capacidad de reflexión y análisis en el uso de la
tecnología para obtener óptimos resultados en la práctica.
La tecnología ha tenido una fuerte influencia en todos los ámbitos sociales, y sino fuera así, no hubieran incesantes descubrimientos y nuevos desarrollos científicos tanto en la medicina como en la comunicación (nuevos medicamentos e investigaciones en busca de curas a enfermedades que aquejan a la humanidad para lo cual es de utilidad la tecnología, los descubrimientos en la comunicación tenemos la telefonía e informática), nuestra sociedad se basa en amplias redes de información y comunicación para la cual los individuos deben actualizar constantemente sus conocimientos para no quedarse fuera de este contexto, las tecnologías de la información y la comunicación no solo trae nuevas formas de comunicación interpersonal, sino, de entretenimiento y así como el ser humano puede acceder a un mayor número de información a través de diferentes páginas de internet; el Estado se beneficia en el aumento de información de que dispone de los ciudadanos mediante las cámaras de videos en las calles o tener un mayor control de los datos en Hacienda, hace poco tiempo toda persona que necesitaba hacer algún trámite en Hacienda ya sea avisos de alta, cambios o bajas era necesario ir a las oficinas para recibir la atención buscada así como llenar todos los formatos correspondientes, actualmente solo es necesario buscar la página del SAT para realizar los trámites pertinentes. Mediante la comunicación extraordinaria con la que se cuenta genera una integración cultural por la información que los medios de comunicación generan a nivel mundial, lo que en ocasiones permite que los países poderosos influyan en la cultura, idioma, la política y economía de los países pobres o en vías de desarrollo (entre ellos México), en los países desarrollados se presenta una notable baja en la natalidad, perdida de valores morales, nuevos grupos familiares a raíz de un alto índice de divorcios , madres solteras o personas con preferencias sexuales del mismo sexo y que en la época actual son más aceptadas sobre todo en los países altamente desarrollados, la mujer ha tenido mayor incorporación al trabajo productivo lo cual no le permite dedicar mucho tiempo a la familia, sin embargo la actuación social de la mujer se va igualando a la del hombre en la mayoría de los países, el nuevo papel de la mujer en ámbito social tiene sus ventajas familiares (mayor ingreso económico lo cual le permitirá tener una vida mas cómoda) y desventajas (falta de atención hacia la pareja e hijos lo que origina problemas sociales, entre ellos divorcio o hijos rebeldes, fáciles de caer en cualquier tipo de adicciones); otro de los fenómenos que se observa en base a la tecnología y desarrollo de otros países es la creciente emigración de los países más pobres(no solo de África y subamérica también de México) a los más ricos(países Europeos y Estados Unidos), siendo una de las problemáticas que los mexicanos viven por la imperiosa necesidad de tener una vida digna, la que obviamente en su país no tienen, lo cual ha originado conflictos políticos entre los dirigentes de los países interesados. Lo contrario a lo antes expuesto es la vida de los ciudadanos de países subdesarrollados, hay menos control de natalidad, lo cual es contraproducente para la economía y desarrollo del país, otras de las características es la menor incursión de la mujer en el campo laboral, ya que en la mayoría de los casos se dedican al cuidado del hogar y los hijos, transmitiendo de esta manera mayores valores morales dando origen a familias más sólidas.
Enfocándose al ámbito político la tecnología ha influido en numerosos conflictos entre pueblos resentidos por injusticias económicas y sociales, por todos los avances tecnológicos que los países más fuertes utilizan en contra de los más débiles para someterlos, lo cual ha originado la elevación de los focos terroristas en todo el mundo (los países árabes invierten mucho capital en armas para enfrentar los frecuentes conflictos bélicos con otros grupos o ciudades).
La tecnología no solo tiene implicaciones sociales, sino que también es producto de las condiciones sociales y, sobre todo, económicas de una época y país; es decir la tecnología origina cambios en la sociedad, pero de acuerdo a las exigencias de la misma surge la tecnología. Como afirma Manuel Castells, “el cambio tecnológico tan sólo puede ser comprendido en el contexto de la estructura social dentro de la cual ocurre” (Castells, 1995).
Entre las repercusiones que hoy tenemos, ya no es el problema de conseguir información, sino seleccionar la relevante entre la inmensa cantidad que nos bombardea y evitar la saturación de información no servible a nuestro contexto, generalmente cuando al alumno que se le asigne alguna investigación se le deben dar instrucciones muy específicas, ya que se presentan casos en los cuales no saben seleccionar la información y bajan contenidos que no les sirve y se percatan de ello hasta que el profesor revisa y le hace ver el porque no es lo que se le pidió, la institución escolar que entre otras cosas nació para proporcionar información tiene que competir no solo con la informática sino también con la TV que captura una audiencia masiva de todas las edades; hoy las redes informáticas eliminan la necesidad de los participantes en una actividad de coincidir en el espacio y en el tiempo, desafiando la manera en la que se ha hecho la mayor parte de las cosas por muchos años. No quiere decir que todo lo que hacen las personas en estos entornos pueda realizarse a distancia, pero muchas de nuestras formas de hacer las cosas es por la manera más rápida de hacer llegar la información de un lugar a otro.
Jordi Adell comenta en cuanto a los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje, la formación en el puesto de trabajo o en el hogar (que será también el centro de trabajo para muchas personas) se combinarán con la recibida en las instituciones tradicionales. Estos escenarios plantean desafíos técnicos y pedagógicos a los que los profesionales debemos responder. Los roles de los profesores, alumnos y personal de apoyo deben adaptarse a los nuevos entornos. No solo se trata de adquirir conocimientos generales sobre como usar los nuevos medios, sino también de las implicaciones de dichos tipos de comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, todos los que estamos implícitos en la educación hemos vivido los cambios educativos para satisfacer las necesidades y exigencias de la misma sociedad de la información para lo cual ha sido necesario reestructurar los programas de estudios con la finalidad de cubrir las expectativas esperadas por parte de la educación.
Por ello, CABERO (1999) señala que la Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología…), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originada tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales). Lo señalado por Cabero en base a la tecnología educativa es contundente, ya que por medio de la educación y el uso de la tecnología se estudian las diversas ciencias siendo todas integradas por su mismo estudio, es vivo porque ha estado presente en las diferentes épocas sufriendo solo transformaciones y mediante dichos cambios se le ha otorgado diferentes concepciones, de lo cual surgen posturas que defienden a la tecnología por sus bondades pero también hay posturas negativas por las que estas puedan afectar cualquier ámbito.

CONCLUSIÓN

Todos los avances tecnológicos tienen lugar dentro de un determinado marco socioeconómico así como también su transferencia a la sociedad y su aplicación a la producción. La revolución tecnológica en los medios, canales y soportes de la información que se está produciendo ante nuestros ojos se puede englobar en un conjunto más amplio de cambios en la estructura productiva de nuestra sociedad, revolución que ha repercutido en todos ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales, todo este conjunto de transformaciones lo podemos definir como la “sociedad de la información” ya que la sociedad está basada en amplias redes de comunicación y en la capacidad de los individuos para actualizar su conocimiento en un mundo que cambia vertiginosamente, todo esto no es más que una verdadera explosión cultural ya qué, cambió muchos hábitos o formas de trabajo, de pensar y de actuar. Crece la cantidad de conocimientos que deben tener los ciudadanos, pero a la vez crece el agobio del exceso de información y la sensación de manipulación ideológica por los grupos de poder que a través de los medios de comunicación y redes informáticas configuran la opinión pública y afianzan determinados valores, por lo cual todos los que hacemos uso de la tecnología debemos ser críticos y reflexivos en su utilización.
Las nuevas generaciones se van encontrando con muchos conocimientos nuevos a los que presidieron en la generación anterior. Las personas necesitan una formación continúa a lo largo de toda la vida para poder adaptarse a los continuos cambios que se producen en nuestra sociedad mediante procesos de reeducación necesarios para afrontar las nuevas demandas laborales y sociales.



Experiencias sobre las tecnologías en los diferentes ámbitos sociales, por MARIA DE LOS ANGELES JIMÉNEZ VÁZQUEZ.



FUENTES DE INFORMACIÓN
Referencias bibliográficas:
ARENAS, José M. (1991). Proyecto Docente de Tecnología Educativa. Sevilla: Universidad de Sevilla.
BAUDRILLARD, Jean (2000). Pantalla total. Barcelona: Anagrama.
CABERO (1999). Tecnología educativa. Madrid: síntesis.
CASTELLS, M.(1995). La ciudad informacional: tecnologías de la información.
ECO, UMBERTO (1993). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.
JORDI ADELL. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información.SARTORI, GIOVANNI (1988). Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.

2 comentarios:

Manuel Villegas dijo...

Compañera Ángeles. Me ha resultado interesante que, con tu ensayo, llames la atención sobre la influencia de la T.E. en ámbitos tan importantes.

A lo mejor tomar una postura optimista o pesimista respecto del impacto de la T.E. en todos esos ámbitos, dependa de la situación de cada individuo.
Pero lo que sí es definitivo es lo que comentó la maestra Angélica: la T.E. no es moda. Es un paradigma, y como tal, tenemos que integrarnos a la misma.

Para redondear mi comentario, me permito citar la opinión de un bibliotecario acerca de la T.E.:
"la tecnología ha cambiado todos los aspectos de la vida de las personas en el mundo actual. Ahora, ¿como nos afecte?, eso depende de nosotros, de como enfrentemos estos cambios y que estemos dispuestos a aprender para integrarnos a esta marea tecnológica y no solo unirnos a ella, si no también sacarle provecho (claro, ¿por que no facilitar nuestra vida?, y además, si no puedes contra tus enemigos, úneteles)"

Fuente:
http://biblionautas.calimano.org/ensayos.2000.html#if

Grupo TE/007 dijo...

Maria de los Ángeles:
En tu disertación abordas de manera general los múltiples ámbitos de la vida humana en los que la tecnología ha impactado, y aunque delineas una preocupación por los procesos de asimilación y apropiación de las mismas, no percibo con claridad tu perspectiva sobre lo educativo en un contexto especifico.
Tus observaciones, que pueden ser muy validas, se mantienen como una abstracción, sin que lleguen a describir, analizar, polemizar o compartir una realidad especifica.
Finalmente recomiendo organizar las ideas en párrafos mas cortos que den claridad, y ritmo a las ideas y permitan al lector espacios para hacer pausas de lectura.
Saludos.
Angelica Fabila